IGLESIA ORTODOXA RUSA

Su nombre oficial es Iglesia Ortodoxa Rusa de la Santísima Trinidad y Santísima Virgen de Kazán y forma parte de la Diócesis de Sudamérica, de la Iglesia Rusa en el Extranjero (ROCOR), en comunión con el Patriarcado de Moscú.

La comunidad está encabezada por el Obispo Juan Berzins de Caracas y Sudamérica.

El origen de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Chile está ligado a la inmigración posterior a la Revolución de 1917 y que significó la diáspora de creyentes por el mundo. En la década 1920 comenzó el arribo de ciudadanos del extinto Imperio Ruso, aunque el mayor porcentaje de inmigrantes ocurrió tras la II Guerra Mundial y el colapso de Europa tras el conflicto armado (aunque está documentado que ya en 1815 comenzaron a arribar a las costas chilenas una serie de navegantes de la Armada Imperial Rusa).

La Comunidad Ortodoxa Rusa fue fundada en 1933 con el nombre de Iglesia de la Santísima Virgen de Kazán por un grupo de feligreses, ubicados en un comienzo en una casa en la calle Compañía, en el centro de Santiago; posteriormente el Padre Iliodor Antipov, primer sacerdote ruso en Chile, edificó en el sector de Patronato (comuna de Recoleta) un nuevo templo llamado De la Santísima Trinidad, entre 1946 y 1947 como continuación de la primera capilla, la que en 1953 pasó a ser la sede episcopal del arzobispo Leonty Filíppovich

Por su parte, la Parroquia de la Santísima Virgen de Kazán fue relocalizada a partir de 1948 en la sede social de la Unión de los Rusos de Chile, la cual tuvo diversas ubicaciones, siendo la última de ellas en una casa de Av. Holanda 3776, muy cerca de la actual iglesia. Ambos templos se fusionaron en la Iglesia De la Santísima Trinidad y la Virgen de Kazán en Ñuñoa en la década de los 70′.

Entre 1976 y 1980 el templo fue construido en base al diseño del arquitecto Georgy Schroeter y ejecutado por el ingeniero calculista Roman Epplé. Está basada su arquitectura en los motivos de la arquitectura rusa de la zona de Pskov de los siglos XII y XVI. Domos y cúpulas siguen el diseño bizantino.

Aparte de la cúpula, posee un Santuario (donde se sitúa el altar en la parte oriental del edificio); un Iconostasio (espacio de tres puertas, donde existe la Puerta Real que comunica con el Altar y dónde sólo pueden pasar los sacerdotes y el obispo). 

En la puerta están pintados los cuatro Evangelistas, la Anunciación y sobre ella La Última Cena, realizadas por un monje del Monasterio Ruso de Jordanville, en Estados Unidos.

Este iconostasio poseen dos filas de íconos, siendo el más importante la imagen de Cristo Pantocrátor y la Virgen de Vladimir; en el tambor de la cúpula de la Nave Central y el Transepto que forman una cruz sobre la cúpula, está inscrita en idioma eslavónico la frase “Que todo mortal guarde silencio y esté de pie con temor y temblor“, finalmente el Atrio o Endonárthex dónde se ubica el frontón del templo, está la mesa desde donde se rezan los responsos fúnebres.

 El mobiliario de esta nave proviene de las antiguas iglesias de la Santísima Virgen de Kazán y de la Santísima Trinidad, con íconos de diversa procedencia, de entre los cuales destaca los realziads por Sergio Baikalov y una imagen de la Virgen María, atribuida a Vadim Feodorov que es copia de la realizada por Victor Vasnetzov. Junto a los íconos destaca una placa en memoria del Zar Nicolás II de Rusia y del Rey Alejandro I de Yugoslavia, develada en 1954. En el Atrio existe además otra placa dedicada a los soldados del Ejército Blanco caídos en la Guerra Civil Rusa.

La imagen de Cristo Pantocrátor es una representación del Todopoderoso. Este simbolismo surge en Bizancio y es utilizado especialmente en los ábsides de las cúpulas y con los Cuatro Evangelistas (Tetramorfos, o alegoría icónica de los Evangelistas o Profetas del Antiguo Testamento).

La iglesia posee arcos de medio punto en su entrada, en los vanos y en el campanario, el cual está compuesto por pequeñas cúpulas con 8 campanas diferentes, además de varios vitrales sencillos.

La cúpula principal y las cúpulas del campanario están coronadas por la Cruz Ortodoxa, cuyo simbolismo representa el letrero puesto sobre la Cruz (brazo horizontal superior), los brazos de Cristo crucificado (brazo horizontal mayor) y el inferior representa los pies del Crucificado. Este último brazo horizontal está alzado en una parte (muestra el Paraíso) y el extremo hacia abajo apunta al Infierno.

Casona Torres

Inst Chileno -Británico

Palacio García

Quinta Hamburgo

Palacio Ortúzar

Mezquita As -Salam

Edificio Consistorial

Iglesia Ortodoxa Griega

Instituto de Salud Pública

Teatro UC

Monasterio San José

Últimas publicaciones

LINKS DE INTERÉS