ESTADIO NACIONAL

Ceremonia de inauguración

El Estadio Nacional construido justo al sur de donde se ubicaban los Campos Sports. En 1918, el filántropo José Domingo Cañas Covarrubias donó su chacra “Lo Cañas” para que se construyeran los Campos de Sport de Ñuñoa, debido a la cultura deportiva que nacía en Chile. Más tarde, la chacra Lo Valdivieso, entonces propiedad de la Caja de Seguro Obrero (anteriormente de Guillermo Edwards), fue transferida al Fisco, donde se construyó finalmente el estadio.

La construcción del Estadio nace de un plan de recuperación de la economía nacional que estaba estancada producto de la crisis del capitalismo a partir de la caída de Wall Street de 1929. El presidente Arturo Alessandri Palma intuyó la necesidad de generar un plan de obras públicas que pudiera dinamizar la economía nacional, dando empleo a una gran cantidad de obreros y profesionales. Este plan, estaba supeditado a uno de renovación urbana que incluía la renovación del Barrio Cívico de Santiago (construcción de ministerios alrededor del Palacio de La Moneda, Paseo Bulnes, etc.).

Fue inaugurado el 3 de diciembre de 1938, con entrada liberada se realizó una revista de gimnasia y un desfile de federaciones y clubes deportivos. Al día siguiente, domingo 4 de diciembre , se jugó el primer partido de fútbol amistoso entre el club chileno Colo-Colo y el club brasileño São Cristóvão con el triunfo del equipo chileno 6:3.

Siendo presidente de la República Arturo Alessandri, este «elefante blanco», como alguna vez lo llamó Alessandri, fue ideado y planificado por el arquitecto y urbanista austriaco Karl Brunner como un gran centro deportivo y de esparcimiento para la capital, en el marco del primer «Plan Intercomunal Metropolitano para Santiago». En tanto, su diseño arquitectónico fue obra de los arquitectos Aníbal Fuentealba, Alberto Cormatches y Ricardo Muller, y su construcción se realizó entre 1937 y 1938.

Vista hacia Campo de Deportes (1938).
Vista aérea (1940).
Antecedentes Del Stadium Nacional

En 1909 se realizó una gran manifestación solicitando al Estado la construcción de un Estadio Nacional. En dicha manifestación, que congregó a cerca  de 15 mil deportistas de todo el país, se le entregó al Presidente Pedro Montt una carta solicitando el auspicio estatal para la construcción de un Stadium. 

Ese mismo año se fundó la Federación Sportiva Nacional, cuyo principal objetivo era la construcción del Estadio Nacional y participar del Centenario de la República Argentina y en los Juegos Olímpicos Internacionales que se celebrarían en Buenos Aires. El presidente Montt, junto al ministro de Instrucción Emiliano Figueroa Larraín, envió un mensaje al Congreso el 28 de junio de 1910 solicitando $200.000 pesos para la construcción de un Estadio destinado a ejercicios físicos i concursos sportivos

El Congreso instruyó al Ministerio de Industria i Obras Públicas para que a través de la Dirección de Obras Públicas se confeccionaran los planos de acuerdo a lo solicitado por la Federación Sportiva Nacional, encargándose el arquitecto José Luis Mosquera.

El proyecto contenía los principales lineamientos, entre ellos la ubicación, que sería en el camino que une San Bernardo con Santiago, entre Lo Martínez y la calle del Observatorio Astronómico, en terrenos que ocupaba la Policía de Santiago. Hacía el camino de San Bernardo se ubicarían las entradas de honor, boleterías, entradas de peatones, pórticos de espera y pirámides conmemorativas de los Presidentes. Tendría una salida hacía el sector de los tranvías, constituyendo una nueva zona a urbanizar, que sería llamada Avenida de Maratón, que permitiría carreras de automóviles, con un largo de 3 mil metros y 20 metros de ancho.

El Estadio contemplaba un Gimnasio cubierto para 2 mil personas, estanques para natación y water-polo. El edificio sería construido con mástiles de hierro Manesmann. Tendría una capacidad para 30.400 personas.

Según la Memoria de José Luis Mosquera, el Estadio Nacional sería similar al Estadio de Berlín situado en el bosque de Grunwald, pero muy diferente al Estadio de Atenas, puesto que en el proyecto del de Lo Espejo hai dentro del circo una cancha de Foot-Ball o Rugsby i ringpara lucha romana, esgrima, box, disco i bala.

Todo quedó en nada. O en casi nada.

Revista Deportiva durante la inauguración (1938)
Vista Panorámica (1940)

Mientras se posponía la construcción del Estadio Nacional, se comenzaron a inaugurar una serie de estadios modernos, que fueron construidos por benefactores o sociedades particulares, como el Estadio Santa Laura (1922), el Estadio de Carabineros de 1923, que luego fue adquirido por Colo-Colo. El recinto más importante fue el de Campos de Sport de Ñuñoa.

Entre el Camino de Cintura Oriente (Avda. Vicuña Mackenna) y el Camino de Ñuñoa (Avda. Irarrázaval) se encontraba la propiedad de José Domingo Cañas, Lo Cañita, que tenía deslinde con la chacra Lo Encalada y Lo Valdivieso.

José Domingo Cañas testó su propiedad entre varias obra benéficas y principalmente en la construcción de un campo deportivo.

A partir de 1918 fueron construidos los Campos de Sport de Ñuñoa, que tenían entre su propósito elevar la cultura deportiva de los chilenos, especialmente de los más jóvenes. En la actual Avenida Campo de Deportes se construyó el primer polideportivo de Santiago, que incluía fútbol, box, tenis, atletismo.

En 1920 y 1927 se efectúo el Campeonato Sudamericano de Atletismo y en 1926 el Sudamericano de Fútbol, donde Uruguay se coronó campeón y David Arellano resulto goleador del torneo.

El equipo de Colo-Colo jugaba de local en los Campos de Sport. Allí disputó un partido tras la muerte de David Arellano y disputó la primera final del Torneo de Fútbol Profesional frente a Magallanes el 5 de noviembre de 1933.

El Estadio Nacional

Tras las Olimpiadas de París (1924) y de Ámsterdam (1928), y tras las convulsiones políticas de la década de los 20’, el Presidente Alessandri ordena la creación de una comisión integrada por Ricardo Müller, Rolando van Kildonsk, Luis Quinteros, Guillermo García Huidobro, Ramón Palma y Enrique Barbosa. 

 El encargo presidencial era reflotar la idea del Stadium Nacional del Presidente Montt de 1910. La comisión comenzó a trabajar al amparo del Ministerio de Educación. La comisión llamó a concurso público, siendo ganadores el anteproyecto presentado por Ricardo Müller, Aníbal Fuentealba y Alberto Cormatches.

El proyecto presentado por los arquitectos estaba diseñado por el arquitecto e ingeniero austriaco Karl  Brunner, quien llegó a Chile gracias a las gestiones de Rodolfo Oyarzún y poseía formación de ingeniero, arquitecto y en ciencias económicas. Brunner trabajó en el Departamento de Arquitectura del Ministerio de Industria i Obras Públicas, junto a José Luis Mosquera (el mismo que había diseñado el Stadium que estaría en San Bernardo). Fue uno de los primeros en trabajar en la idea de urbanismo moderno, zonificando la ciudad. Participó en la creación y diseño del Plan Regulador de Santiago, con el espacio de Barrio Cívico (que incluía una zonificación al entorno de La Moneda, abriendo el Paseo Bulnes).  La idea del Estadio Nacional fue tomada del Estadio Olímpico de Berlín y estaba enmarcado en el Plan Intercomunal  Metropolitano de Santiago.

Vista desde Campos de Deportes (1938)
Obras en la Tribuna Presidencial.

Se decidió que la ubicación del Estadio estaría en los deslindes de la chacra Lo Cañita y Lo Valdivieso (utilizando los Campos de Sport), traspasando al Estado la superficie de 612.510 m2. La empresa elegida para la construcción fue Salinas y Fabres Ltda. Se comenzó oficialmente el 25 de febrero de 1937 y el jefe de obra fue el propio Ricardo Müller.

La obra duró un año, nueve meses y once días. El presidente Alessandri fue el principal impulsor de la obra, lo que permitió que los recursos económicos fueran apropiados y no quedara a mitad de camino. Con una capacidad de 41 mil personas, el Estadio Nacional necesito 210 mil sacos de cementos, 3 millones de kilos de hierro y 270 piezas de madera, los estucos y decoraciones estuvieron a cargo de Demars y Fantinatti Ltda

El nuevo reciento incluyó una pista de ciclismo y de atletismo. Se abrió una nueva calle  (Camino de Peñalolén o Lo Valdivieso). Se llamó en un primer momento Calle del Estadio, hasta que el 1962 pasó a llamarse Avenida Grecia.

A pesar de ser un monumental recinto deportivo, la historia del Estadio Nacional es bastante oscura y desconocida. No existen grandes registros de sus obras, ni planos ni detalles de quienes participaron en su diseño y construcción.

Con motivo del Mundial de Fútbol de 1962, la capacidad del Estadio pasó a 71.527 espectadores, haciendo desaparecer el velódromo. En 1967 se le adicionaron las torres de iluminación de 56 metros de altura.

En 1948 se jugó el Campeonato Sudamericano de Campeones (que llevó a que se creara la Liga de Campeones de la UEFA). Se han jugado Copas América, Sudamericana, Libertadores y el Mundial de 1962, así como el Mundial de Fútbol Juvenil de 1987, los III y X Juegos Sudamericanos de 1986 y 20014, el Campeonato Mundial Junior de Atletismo en 2000.

El 11 de Septiembre del 2003, fue declarado Monumento Histórico. La solicitud de declaratoria fue presentada por Claudia Woywood y Marcelo Rodríguez el 1 de abril de 2003, siendo reconocida como Monumento Nacional a través del Decreto N° 710 del Ministerio de Educación el día 11 de septiembre de 2003, a 30 años del golpe militar de 1973

El Estadio Nacional se transformó en el más grande Campo de Concentración durante los primeros meses de la Dictadura Cívico-Militar, entre septiembre y noviembre de 1973.

Fuentes

  1. [1] Eric Hobsbawm, Historia del Siglo XX, Editorial Crítica, Buenos Aires, 1998, pp. 98.

    [2] Manuel Marfan, Políticas reactivadoras y recesión externa: Chile : 1929-1938 , Estudios Cieplan Nº12, Marzo 1984, Alfabeta Ediciones, Santiago, pp. 90.

    [3] Bitran. D., Viveros M.,  El papel del comercio exterior en el desarrollo económico y su análisis al caso chileno. Tesis de grado presentada a la Facultad de Economía, Universidad de Chile, 1955.

    [4] Banco Central de Chile. Sexta memoria anual presentada a la Superintendencia de Bancos: año 1931, pp. 11.

    [5] Mensaje enviado por el Ejecutivo. 28 de junio de 1910. Antecedentes sobre el Stadium Nacional. Ministerio de Instrucción Pública. Imprenta Universitaria, Santiago, 1910, pp. 6.

    [6] Antecedentes sobre el Stadium Nacional. Ministerio de Instrucción Pública, pp. 10.

    [7] Antecedentes sobre el Stadium Nacional. Ministerio de Instrucción Pública, pp. 14.

    [8] Inauguración del Estadio Nacional: Programa Oficial. Disponible en Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-62139.html

    [9] Marín, Edgardo, Martínez, Julio. La roja de todos: (selección chilena de fútbol 1910-1985). Disponible en Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-9852.html

PALACIO OSSA

J. DOMINGO CAÑAS

ARCHIVO COLONIA DIGNIDAD

Últimas publicaciones

LINKS DE INTERÉS